Carlos Mahecha

 English

Carlos Mahecha                                                                            

Executive Director at Sinclair Broadcasting–  Azteca America 48WWHB 

 

Carlos, usted dirige un programa periodístico de mucho éxito aquí en el Sur de la Florida, ¿cuéntenos cómo comenzó en Azteca TV 48?

Desde el 2004, con el paso de los huracanes Jeanne y Francés, sobre la zona norte de Palm Beach y la Costa del tesoro, percibimos la necesidad de la información en español. De ahí se perfilo un programa de servicio público como un proyecto piloto, y que hoy en dia lleva 264 capítulos al aire y sirve no solo a la estación Azteca 48, si no también a estaciones de televisión gubernamentales. “Enfoque Comunitario” se convirtió desde sus inicios en  la puerta de acceso a entidades públicas, privadas y del gobierno de Palm Beach/T.C para  informar y beneficiar a la comunidad hispana. Luego, sacamos al aire, Avances Informativos, noticias locales en 2 minutos, 5 veces al dia los 7 días de la semana. Y por último generar en las redes sociales un acceso más directo, con información relevante y veraz.

 ¿Cómo ve el futuro de los medios de comunicación en la era digital?  Buena pregunta. En algunos momentos me pongo a pensar si nosotros estamos preparados para todos estos avances en la tecnología, y más aun con la rapidez que se están realizando. Sin embargo, nos adaptamos y buscamos el mejor camino para sacarle provecho. Creo yo que con responsabilidad y el no olvidarnos de  las reglas básicas de la comunicación (Periodismo/ética), se puede llegar lejos. El éxito en todo esto  es ser auténticos.

 ¿Cree que la prensa escrita sobrevivirá a los medios online? ¿Ha pasado lo peor de la crisis publicitaria en los medios?  Todos estamos en crisis, la tecnología nos ha dado un vuelco total. Sin embargo, permanece el que ha llevado a su audiencia, lector o televidente de la mano, proyectándole  lo que el necesita.

 Qué tipo de otras especialidades además del periodismo es aconsejable dominar para un mejor desempeño en su trabajo?  En el caso de la industria e la televisión, hemos tenido muchos cambios y gracias a la tecnología. Desafortunadamente esto ha con llevado a que compañías de medios recorten personal y más en las salas de redacción. En este momento, si usted desea ser reportero tiene que saber filmar, editar, presentar e incluso conocer la distribución del contenido para sobrevivir. No ha sido fácil, pero aquí hay que aprender y saber de todo….

 ¿Qué tan importante es contar con fuentes y manejar la confidencialidad de éstas?  Es importante obtener información de las fuentes, pero es necesario averiguar el origen de las historias y de la veracidad de los hechos…

 En un mundo periodístico tan vertiginoso, ¿considerarías la rapidez con la que presentas la noticia más importante que la verificación de tus fuentes?  Ese es un mal de todos, no hay compañía de televisión que diga que no ha sacado un informe por benéfico a un grupo o por ser el primero…. La competencia es bienvenida pero cuándos se le mira con signo pesos, se vuelve corrupta.

 Cualquier persona hoy en día, con la tecnología disponible, tiene la posibilidad de captar historias al instante… ¿cómo afecta ese hecho a nuestra profesión?  El hacer parte de la noticia a la comunidad es bien importante, a la vez es un buen momento para que el medio se sienta a gusto de que las personas lo tiene en cuenta y que saben que el medio puede hacer más impacto con la noticia, foto e información. Sin embargo, la tarea de los medios en estos casos es de garantizar que la  información sea real, que las imágenes no sean grotescas y afecten a otros. Sin dejar a un lado la cortesía de donde la imagen e información proviene.

 ¿Cuál es tu sueño ?  Mi sueño, es llevar a este gran canal Azteca 48 como un medio de impacto. Generar más contendió, con personas capacitadas y volver a dar esa televisión informativa que tanto se ha perdido

 

Anuncios