English
10518604_10152452140008271_831880559864335376_o

Liliana Sanchez

Director Export Promotion Division at FIDE, Investment and Exports Honduras, International Trade and Development

Liliana creo que tienes uno de los trabajos mas interesantes que existen, describenos de que se trata?
Amo a mi país , Honduras, y tengo el enorme privilegio de trabajar como promotora de todo lo bueno y lo excelente , en productos y servicios , que Honduras ofrece al mundo.

Hace ocho años inicié mi trabajo en FIDE , la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones de Honduras, primero como Oficial de Promoción de Inversiones y hace 5 años  ya como Directora de Promoción de Exportaciones.

Mi trabajo en FIDE me ha permitido poner en práctica mis dos grandes pasiones en el tema laboral : el comercio internacional  y el marketing.

PROS:

  1. Mi trabajo como Directora de Promoción de Exportaciones en FIDE me ha permitido conocer de una manera más profunda mi país, Honduras, y a la gente hermosa y laboriosa que con esfuerzo y dedicación destaca en distintos ámbitos. Por ejemplo, he conocido de cerca el crecimiento de cooperativas de café, de empresas exportadoras de software, de cooperativas productoras de cacao entre otros.
  2. Todos los días mi trabajo me recuerda el gran potencial que tenemos como nación y  la gran calidad del trabajo de los hondureños. Mi trabajo me ha permitido convertirme en una embajadora de mi país, y en porta voz de noticias positivas  de Honduras. Muchas veces abordo a personas que nunca han escuchado acerca de Honduras, y tengo el privilegio de contarles acerca de la belleza de Honduras y su gente, y los productos y servicios de  calidad que desde esta mi tierra , enviamos al mundo.
  3. Adicionalmente,  a través de las distintas actividades de Promoción Comercial, he podido establecer una amplia red de contactos – alrededor del mundo –  de compradores, importadores, apasionados del café , el cacao y otros productos que Honduras ofrece.

CONS:

  1. Si bien mi trabajo como Promotora de País me ha permitido la enorme bendición de viajar a otros países y conocer a muchas personas muy interesantes, implica un sacrificio muy importante al ausentarme periódicamente de mi hijo y mi casa.
  2. Mientras se realizan misiones empresariales y giras de trabajo fuera del país o  en el interior del país, el trabajo de escritorio no para, por lo que es necesario aprender a trabajar bajo presión y lograr administrar el tiempo de la manera más eficiente posible.

 ¿Que consejo le puedes dar a esas personas que quieren comenzar en la carrera de
exportacion?
 

1514591_10152263774088271_5396509601133912730_nSiempre he sido apasionada por Honduras, considero a mi país , “ la hermosa heredad que me ha tocado “ como dice el Psalmista David.  Sentí desde chica también un gran interés por conocer acerca de otras culturas, me interesó el comercio internacional y además considero tener vocación de comunicadora y promotora, por lo que me interesó mucho el marketing internacional.  Dios me ha bendecido a través  de mi trabajo en FIDE ya que he podido incorporar estos tres aspectos: mi pasión por Honduras, y mis conocimientos técnicos en comercio internacional y marketing internacional.

1. Las relaciones personales son vitales para este tipo de trabajo, y mantenerse al día y conectado es ahora bastante más sencillo que antes  a través de las redes sociales. Es muy importante mantenerse al día en tendencias en consumo, tendencias globales , pero también conocer los colores y aspectos locales que son muy distintos de un mercado a otro.

2. También es importante conocer a las empresas y organizaciones que nosotros promovemos, entender lo que sienten , lo que les mueve, cómo el comercio beneficia a sus comunidades , a las nuevas generaciones, etc.

Liliana verdaderamente eres un ejemplo a seguir, ¿como has logrado el exito profesional y al mismo tiempo balanceado tu vida como madre?

El éxito como todo buen regalo, viene de Dios, que premia el esfuerzo , la dedicación y la pasión y quién nos abre puertas con una llave maravillosa llamada “Gracia”.  Por eso cualquier éxito y bendición que podamos experimentar es gracias a   El y por El.

Yo me considero exitosa cuando he logrado sembrar en un comprador internacional  la semilla de las oportunidades de encontrar proveedores en Honduras . Me considero exitosa cuando he logrado facilitar el encuentro entre un comprador y un proveedor en Honduras. Cuando a través del trabajo que desarrollamos como equipo en FIDE, podemos llevar a otros fuera de Honduras  una imagen más real y positiva de Honduras y todo el potencial de nuestro maravilloso país.

10492175_10152318587423271_6092273547933287144_n

Pero mi  éxito y satisfacción mayor viene de mi relación con mi hijo de 15 años: ¡Mi mayor bendición, mi gran amor y mayor orgullo !

Balancear  mi primera y más amada tarea como mamá y mi rol profesional no ha sido fácil.

  • Es un proceso continuo, con altas y bajas… un ideal que todas las mamás que trabajamos luchamos por alcanzar.
  • Lo hermoso es que  Dios nos ha dado recursos: internos y externos. Internos, como la gran capacidad con la que nos ha dotado, de hacer muchas funciones a la vez ó  esa intuición que nos permite conocer  a nuestros hijos , anticiparnos a sus necesidades, sus estados de ánimo.
  • Externos, como el apoyo fundamental que significa para mí el padre de mi hijo, que no sólo ha sido un gran modelo sino que  está presente y pendiente de las necesidades de Marcelo,  también mi familia , en especial mi mamá y mi tía quiénes son una red de apoyo fundamental para mí.

Por último , en esta tarea de ubicar un balance debo agradecer a Dios y reconocer lo bendecida que he sido por la joya de hijo que tengo…. Marcelo ha hecho de esta tarea de balancear , algo mucho más sencillo, al ser un chico responsable, colaborador , alegre y sensible también a mis necesidades , a mis picos de trabajo, etc.

Sembrar en nuestros hijos : amor , oraciones, disciplina , visión…. Vale la pena… el tiempo de cosecha llega más pronto de lo que uno puede imaginar.10502537_10152292130353271_5347864327389366842_n

Anuncios