photo 4

 

Antes de empezar a solicitar trabajo en los sitios de trabajo es primordial que te asegures que tienes un buen currículo y una excelente carta de presentación. Esta primera impresión determina si habrá una entrevista, así que toma tu tiempo haciendo todo con excelencia.

Un buen punto de partida es leer detenidamente la descripción de los requisitos de la posición, evalúa si realmente tienes lo que buscan. Segundo, compara otros currículos enfocados en la carrera que te interesa. Toma nota del tipo de lenguaje que utilizan al describir la experiencia de esa carrera en particular.

 

Ahora voy a compartir  puntos claves que hace un buen currículo:

  1. Tu información no puede ser general o genérica, tiene que tener un enfoque. El empleador debe identificar rápidamente que es lo que buscas y cuál es tu experiencia. Los empleadores reciben un sin número de solicitudes de trabajo y si no pueden ver en breves momentos si eres un candidato calificado no te consideraran.  Ellos no tienen tiempo de tratar de descifrar tu información.
    •  Si no tienes lo que buscan te aconsejo que no pierdas tu tiempo y continúa con la siguiente opción.
  1. Un buen formato legible y fácil de entender. Hay diferentes formatos:
    1. Cronológico Este da la lista de tu experiencia profesional en orden cronológico inverso. Tu trabajo más reciente es lo que va primero. Este formato es realmente uno de los formatos favoritos de las compañías ya que es fácil de entender. También es necesario que en este formato incluyas tu objetivo (la posición que buscas), educación, habilidades.
    2. Funcional– Este no da tus experiencias en orden cronológico sino que se concentra en delinear las áreas de tus habilidades. Generalmente este es bueno para personas que quieren cambiar de carrera o para las personas que tiene un periodo de tiempo el cual no estuvieron trabajando. También es necesario que en este formato incluyas  tu objetivo (la posición que buscas), educación, habilidades.
    3. Enfocado- Este es diría yo que es muy efectivo para las posiciones más altas. Este formato va personalizado a la posición que quieres obtener. Realmente toma mucho tiempo elaborar este formato pero vale la pena. Esta al igual que el formato cronológico contiene la lista de tus experiencias profesionales pero con la diferencia que solo incluyes las experiencias que son a fin de lo que buscan. Otras maneras de personalizarlo aún más es de incluir las siguientes secciones: un resumen de tus cualificaciones, tu perfil (tu objetivo y quien eres profesionalmente) y tus logros más importantes.
  1. No puede tener errores ortográficos. Si la carta o currículo no es perfecta acabará entre el montón de solicitudes rechazadas.

Cartas de Presentación:

  1. Por lo general te recomiendo que hagas todo en una sola página. Los empleadores no tienen tiempo para leer más.
  2. En tu primer párrafo- Se conciso, presenta inmediatamente la posición que estas solicitando y comunica claramente porque eres tú el candidato calificado.
  3. Segundo párrafo- Te sugiero que en forma de puntos importantes (bullet points) haz una lista descriptiva de tus logros. Pero solo incluye en la lista lo que va de acuerdo a lo que ellos buscan, los demás logros no los incluyas, no les interesa. (máximo 10 puntos).
  4. Último párrafo- Finaliza con la invitación a entrevistarte a la discreción del tiempo del empleador.
  5. No puedes tener errores ortográficos. Si la carta o currículo no es perfecta acabará entre el montón de solicitudes rechazadas.

Finalmente les comparto una herramienta que es  gratis y son Moldes  para ayudarte a construir un currículo.

Anuncios